24 de enero de 2017

A debate: Las iniciativas bloggeras.

Hola Geeks.

Ayer pregunte por Twitter si interesaría este tema como debate y de 68 votos el 82% de la gente voto
que si estaba interesada en el debate, y aunque ahora no estoy tan segura ni tengo las cosas tan claras voy a intentar plasmar en esta entrada lo que pienso sobre el tema.

Antes de empezar tengo que decir y aclarar un par de cosas, la primera es que esta es mi opinión, por lo tanto es personal, si no estás de acuerdo con lo que digo, mientras seas respetuoso en los comentarios no me importará que tu opinión sea contraría a la mía, es mas agradeceré que haya diferentes puntos de vista.
Y lo segundo es que yo voy a hablar con ambos puntos de vista, tanto desde el punto de vista de un bloggero que se apunta a una iniciativa, como creadora y administradora de una, por lo tanto habrá dos opiniones diferenciadas.

Primero os hablaré desde el punto de vista como bloggera que soy. Todos cuando empezamos con nuestro blog tenemos en mente una cosa, y esa es darnos a conocer, que la gente nos siga, y nos lea.
Antes de tener este blog que conocéis, yo tenía otro allá por el año 2006/2007 y claro está aquel blog ni dios lo conocía. Era un blog que al mes dejé abandonado, primero porque era una niña, no era constante en mis proyectos y lo más importante, sentía que era ignorada.

Cuando volví a abrirme un blog en el año 2015, en Junio exactamente ya lo hacia con otra mentalidad y ya sabía que para que me leyeran tenía que darme a conocer, hacer publicidad, pero no sabía como y de casualidad visitando otros blogs me encontré con la típica iniciativa de sigueme y te sigo, y yo ilusa de mi me apunté a ella. Poco después encontré otra que ofrecía algo más, el poder hablar con otros bloggeros mediante un grupo en WhatsApp y ahí me lance a ello. (Tengo que reconocer que en

A día de hoy formo parte de varias iniciativas, pero en todas ellas estoy porque existe un grupo en el que todos podemos hablar, conocer a la persona que hay detrás de la pantalla, saber cosas de la persona que hay detrás del blog. Sin embargo intento evitar esas iniciativas en las que no ofrecen nada mas que un ¡Únete y consigue todos los seguidores que quieras! (se que eso ninguna lo dice, pero muchas lo dan a entender).

ese grupo conocí a una de las persona que a día de hoy es muy importante para mi). Esa persona me empezó a hablar de iniciativas mas variadas y divertidas, unas que ofrecían unas cosas y otras que me ofrecían otras, sin embargo casi ninguna parecía que pedía algo a cambio. Incluso algunas me pedían cosas que ni la mitad de los miembros cumplían y fue ahí en ese momento cuando me dí cuenta de que la mayoría de las personas que se crean un blog y se apuntan a iniciativas lo hacen para subir de seguidores rápidamente y que la cosa se quedase en el simple sígueme y te sigo.

Por otro lado en las iniciativas buscaba algo que me incentivará a ser activa en el blog, a que al menos tuviera como mínimo una entrada en el blog al mes. Pero no encontraba ninguna, entonces...¿que fue lo que hice? Cree mi propia iniciativa.

En ella como administradora me doy cuenta de que si quien crea la iniciativa, no hace un trabajo constante no incentiva a sus miembros, no los ayuda, etc rápidamente la iniciativa se convierte en un sígueme y te sigo. En mi iniciativa ofrezco lo que nunca encontré. Un incentivo a ser activos. Esto parece que en vez de ser un debate se convirtió en promoción, pero no primero tengo que explicar esto para llegar a la cuestión importante.

En mi iniciativa existe una actividad obligatoria y esta la eligen los miembros de una lista que cada vez es mas amplia (se trata de por así decirlo un catalogo de book tags, top 10, debates y varias cosas más). Todos los miembros que entran saben que deberán cumplir con eso y si no lo hacen se van fuera. Y diréis, ¿eres capaz de echar a alguien de tu iniciativa por no hacer algo si no le apetece? Y la respuesta es si, desde el momento en que entras en una iniciativa, y te comprometes a algo debes cumplirlo.

A mi como administradora, me gusta que la gente cumpla con una pequeña parte que se pide, detrás de algunas iniciativas hay mucho trabajo de las personas que la llevan y lo mínimo es cumplir con lo que se piden, que creo que casi ninguna pide nada que no se pueda cumplir (una entrada al mes es raro que alguien no lo consiga).

Así que si, defiendo las iniciativas bloggeras, pero esas que te aportan algo ya sea a modo de conocer a mas personas que como tu buscan conocer a mas lectores o bloggeros, o esas que te incitan a ser activo con lo que hacer.

Las que no defiendo son esas que te dicen sigueme y te sigo (que si que en mi blog está la entrada de seamos seguidores, pero siendo sincera hace tiempo que la usó para que la gente pueda conocer otros blogs y no para que me sigan porque si).

Se que me extendí un poco en esta entrada pero era necesario poner todo lo que pienso, que puede resultar algo desordenado, posiblemente (se me dan muy mal los debates cuando no tengo a nadie con quien debatir pero bueno lo importante está hecho).

Esto es todo por hoy Geeks y espero que me digáis que pensáis sobre el tema.
¿Que tipo de iniciativas os gustan? ¿Preferís esas en las que no conoces a la persona detrás del blog o prefieres a las que conoces a las personas, sus gustos, etc?

Besos y abrazos geeks para todos.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues yo creo que opino exactamente lo mismo que tú. Es un tema bastante interesante para debatir y, aunque nunca me he apuntado (ni creo que me apunte) a ninguna iniciativa, me gustaría opinar xD

    Para empezar, nunca me he apuntado a una iniciativa básicamente porque me transmiten la misma idea que plasmas tú en el post: sígueme y te sigo. Vamos, es que a algunas de ellas poco les falta para llamarse así directamente, y a mí eso de los seguidores fantasma como que no me va mucho. Prefiero seguidores reales, que me lean y, sobre todo, me comenten, que es básicamente lo que hago yo siempre :')

    Nunca se me ha pasado por la cabeza apuntarme a ninguna por ese motivo y, además, porque sé que no sería constante xD Es obvio que si yo quiero seguidores y actividad, yo misma tengo que darlo también, pero he visto muchísimos comentarios en muchísimos blogs del tipo: "te sigo por la iniciativa COMOSELLAME, ¿me sigues?" Pues... ¿qué m**** de iniciativa es esa? XD ¿Conseguir seguidores porque sí que ni te comentan ni se molestan en leer lo que has escrito? Pues paso, la verdad... prefiero buscarme la vida y hacerme mi propia publicidad aunque tarde el doble de tiempo xD

    Pero claro... luego está la parte en la que se incluyen iniciativas como la tuya, que se notan que no sólo persiguen el típico "sígueme y te sigo", sino que van más allá. Y me gustan esas iniciativas en las que se crea un grupo de whatsapp/twitter/facebook para conocer a otros blogueros, pero de momento no me apetece apuntarme a ninguna de ellas :') Igual en un futuro cambio de idea jeje

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que no me había pasado por tu blog desde hace un tiempo, así que quería decirte que me encanta el diseño ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Es que ésto de las iniciativas es como muy nuevo. En el año en el que yo empecé, allá por 2012 lo de "sígueme y te sigo" o "coméntame y te comento" estaba muy mal visto y se consideraba spam.

    Ahora la comunidad Blogger es mucho más abierta en ese sentido, que cada uno hace lo que quiere. Yo personalmente creo que el grado de implicación de cada persona tiene que ser aquél en el que se sienta cómodo. Si hay personas que me siguieron un día y nunca volvieron, no me parece tan mal, fue como si me dejaran un "me gusta" y se marcharan, otros vienen y me comentan casi todas las entradas y no los tengo en seguidores y otras personas me comentan por whatsapp porque ni siquiera quieren aparecer públicamente. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y eso es lo bonito.

    Yo dedico una parte del día a comentar blogs, como estoy haciendo en este momento porque tengo tiempo libre, cuando deje de tener tanto tiempo de ocio imagino que seguiré visitando los blogs que me gustan aunque no pueda leerlos enteros ni comentarlos. Últimamente devuelvo todas las visitas que me hacen aunque es cierto que no siempre lo hice, repito, por falta de tiempo. Y cuando aumenten mis obligaciones probablemente me volverá a suceder, ésto es normal.

    Lo que sí me encanta es poder interaccionar con las personas, ya sean seguidores de mi blog o no, abro concursos, algún sorteo y debates porque me gusta relacionarme con las personas del entorno Blogger. Intento que sea, (sin llegar a agobiar) bastante interactivo y motivante, ahora mismo acabo de enviar premios a todos los participantes de mi último concurso en el que sólo había que escribir un comentario y tengo abiertas otras dos formas de participar, un concursito y lo de "destroza este diario". Sin embargo, no obligo a nadie, no me gustaría que la gente se sintiera obligada a escribirme, prefiero que lo hagan por placer.

    Ni soy quien más seguidores tiene, ni soy la que tiene el mejor Blog lo que sí tengo es un lugar en el que me expreso como quiero, me siento a gusto, y cada vez más personas entran, se sienten como en casa y vuelven, para mí es lo que me da pistas de que algo estaré haciendo bien. No sigo las modas de los booktags, ni book hauls, ni nada de eso porque me espanta ir de blog en blog y encontrarme siempre con lo mismo, en lugar de disfrutar parece un trabajo.

    Es cierto que, por cortesía, a todo el mundo le gusta que si siguen a alguien, se lo devuelvan y si comentan, que les comenten. Yo mientras tenga tiempo, lo seguiré haciendo, y cuando se reduzca, tendré que elegir y entonces visitaré mucho más a mis favoritos.

    Yo voy a seguir haciendo lo que me gusta, haciéndolo sobre todo para mí, para expresarme, para sentirme bien conmigo misma... y si resulta que le gusto a alguien, que dos o tres personas se han enamorado del blog, ¡pues eso que me llevo! tengo muy claro que si escribiera para los demás, tendría mil seguidores y si hiciera top 5, novedades, tags y todas esas movidas, tendría cien comentarios a diario, pero ahí está la diferencia, yo no escribo para los demás, sencillamente escribo. Y creo que éso es lo que me diferencia de otros blogs y lo que me hace especial.

    Que cada blogger busque y encuentre lo que le hace especial y que haga lo que quiera hacer, que muestre lo que quiera mostrar pero sobre todo espero, que hagan lo que hagan ¡sean felices!

    Sé feliz ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Eva!

    Yo también estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que has dicho. Es preferible tener seguidores que te comenten y se interesen (y al menos lean lo que publicas) que seguidores que están ahí por tener más seguidores o por estar. Lo de la iniciativa de "Seamos Seguidores" es verdad, y en realidad solo es para conseguir seguidores, y lo digo yo que la tengo en el blog, aunque la puse cuando empecé para lo que has dicho, para intentar darme un poco más a conocer.

    Quitando esta iniciativa, estoy en otras más y ninguna de ellas es "sígueme y te sigo" ni nada por el estilo. Estoy por ejemplo en un Club de Lectura maravilloso en el que hacemos Booktours y todo y nos llevamos todo el día hablando por whatsapp para conocernos y reírnos. De ahí me llevo a mucha gente. También he creado yo una iniciativa para marzo para publicitar libros desconocidos y que otros blogger vengan a mi blog, que no sé por qué, me hace mucha ilusión.

    Últimamente lo último que miro es si el número de seguidores crece o decrece porque, sinceramente, me da igual. Con que me comenten y me digan que les gusta, estoy muy muy contenta.

    Muchas gracias por esta entrada ❤

    Carla.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Interesante entrada escribiste, eh. Creo que tenés razón. Es muy de la época de fotolog esa actitud, no?
    Sin embargo, creo que es muy útil para los blogs que recién comienzan y se empiezan a dar a conocer. Por ejemplo, yo mantengo la iniciativa Seamos seguidores porque cuando alguien me sigue, entro a ver qué tal su blog y termino agregándolo a mi lista de frecuentes si me gusta. Y, de paso, si eso ayuda al que recién empieza, genial.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Esto lo hemos hablado tu y yo en algún momento y voy a volver a defender mi punto de vista como bloggera aunque no haya mucho de diferente a lo que has plasmado.
    Realmente he visto muchas iniciativas y en su gran mayoría a mi no me han terminado de convencer. Para trabajar sola ya me basto. Cuando he visto que hay una iniciativa interactiva me obligó a salir incluso de mi lectura "oficiail" y darle la oportunidad a libros que había visto pero que no les había dado la oportunidad por tonteria. Ver los booktag ha sido divertido pero más ha sido el poder compartir con un grupo variopinto opiniones y risas:
    Creo que hay dos tipos de personas en el mundo blogger. Las que esperan subir como la espuma sin divertirse o las que buscamos algo de diversión que que subimos a nuestro ritmo.
    Yo busco algo más, digo lo mismo, que ya trabajando sola en mi blog puedo hacerlo:
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! a mi las iniciativas me parecen exactamente lo que tú has dicho: "sígueme y te sigo" No he me he apuntado a ninguna ni creo que vaya a hacerlo en un futuro pero respeto a quienes quieran hacerlo. Cada uno puede hacer con su blog lo que quiera y sí puedes conocer gente fantástica pero también se conoce a través de las redes sociales. Yo prefiero seguir a gente que me gusta su blog por contenido y no por ganar un seguidor.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, este es un tema interesante, pero, primero que nada, no estoy seguro de si sea un error de mi laptop, pero desde el móvil se ve igual, así que te diré que hay un error en la entrada, en el 4to párrafo dejas la cosa inconclusa, porque se brinca hasta el sexto párrafo. Sólo eso.


    Ahora, yo no me apunto a las iniciativas por eso mismo, creo que la gente que decide seguir tu blog, debe hacerlo porque le gusta lo que haces, lo que dices, lo que escribes, y al menos, en el mundo bloggero-reseñador esas iniciativas ''huecas'' ayudan mucho desde el punto de vista de que ganas seguidores al instante, y mucha gente lo hace para conseguir colaboraciones editoriales y esas cosas, pero son blogs vacíos, porque por más seguidores que haya, te das cuenta de que son seguidores fantasma por el tráfico que tienen, un ejemplo:

    Conozco blogs que no tienen ni 6 meses de estar en línea (fuera de que colaboren o no) y ya tienen más de 1000 seguidores, pero cuando vez su contenido es fatal, no hay interacción con la gente, no hay comentarios y su número de visitas no va acorde al número de seguidores, sus entradas nadie las ve, porque esos seguidores los ganaron de una manera ''poco adecuada''.
    No digo que todos, eh, porque conozco blogs con las mismas condiciones, pero que interactúan con sus seguidores, los incentivan a comentar las entradas y para gusto mío, crecieron con estrategias propias: contenido de calidad, diseño precioso (como el tuyo) y cosas así.

    No estoy en contra de estas iniciativas, porque al final cada quien hace lo que quiere con su blog,y si quieres tener seguidores fantasma, es muy tu problema. Aunque en mi caso, prefiero más subir poco a poco, aunque me cueste años.

    Las iniciativas como la que tu comentas suenan genial (me pasaré por ahí cuando termine esto).


    Creo que algunas cosas no tienen coherencia, pero deberás perdonarme, es algo noche y no he dormido desde hace varios días.


    Por cierto, cuando tecleaba el link en el ordenador me salió una página un tanto *sonrojo de mejillas* sugerente. Tuve que poner las 3 ''w'' para que me apareciera tu blog.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  8. En un mundo en el que parece que es tan importante tener seguidores y comentarios, es normal que la gente se apunte a estas iniciativas, con la única finalidad de conseguir seguidores y comentarios, aunque estos no aporten nada (te sigo, me sigues?/seguidores fantasmas). Yo tuve un blog de reseñas, y me lo hice porque me parecía guay saber la opinión de los demás y debatir sobre libros, pero no conseguí eso, conseguí seguidores y comentarios vacíos, aunque estuve en clubs de lectura con grupos de whatsapp, en estos se decía "me falta uno para 700" y no se debatían los libros, porque había gente que no los leía y no se podían hacer spoilers... en fin, yo quiero conocer gente con intereses afines (quién no?) y no sé si esta es la mejor opción, las iniciativas me decepcionaban, yo creo que no es necesario agradar a todos, devolver comentarios forzados, devolver follows,... A mí hasta me da cosa comentar en blogs que lo hacen, porque se vean obligados a pasar por el mío... pero yo soy rarita jaja. Y ahora estreno blog y no quiero meterme en iniciativas porque es incómodo, aparte, si tu blog no es típico (no lees lo que la mayoría) te siguen por obligación y dentro de un tiempo te dejarán de seguir. Yo me alejé de este rollo, porque no me aportaba nada, al final hasta leía libros que nunca hubiese elegido yo (que no es salir de tu zona de confort). Tener un blog de reseñas se puede convertir en algo que te agobie mucho (editoriales/conseguir más seguidores, comentarios, leer para publicar) por eso abandoné jajaja. Pero quizá fue solo mala suerte y no me topé con la ini adecuada, con los bloggeros afines...

    Un saludo;)

    ResponderEliminar