29 de noviembre de 2016

A debate: Las editoriales

Hola Geeks.

Antes de nada quiero aclarar que esto es una reflexión de lo que para mí es el mundo de las editoriales, con esto no quiero hacer una generalización, ni quiero que nadie me ataque por lo que yo pienso.

Desde hace un par de semanas que le llevo dando vueltas al tema en mi cabeza, pensaba que haciendo un trabajo para clase sobre ello me quedaría a gusto y podría dejar el tema de lado, sin embargo ni de esa forma se me fue de la cabeza el tema.

Lo primero que tengo que decir es que ya llevo más de un año colaborando con editoriales, por lo tanto tengo una idea bastante amplia de como trabajan (ninguna lo hace igual). Sin embargo como bloggera vi varios problemas de colaborar con editoriales y de como hacen ellas las cosas.
Los que colaboran con editoriales saben que no solo por abrir un blog vas a poder colaborar ya con ellas, primero tienes que trabajar, conseguir seguidores, comentarios y que tiene que haber mucho trabajo y constancia detrás del blog para sacarlo adelante.

Ahora pongámonos en el caso de que colabores con una editorial, ellos tienen unos pocos ejemplares dedicados a la promoción, es decir que de todos los libros que imprimen son quizá menos de 20 ejemplares los que dedican a promoción (esto depende de la editorial, el libro a promocionar, etc). Puede parecer un numero razonable, y la verdad para mi lo es, sin embargo teniendo en cuenta la enorme cantidad de blogs literarios que hay en la actualidad, ese número no es ni un octavo.
Bueno, teniendo en cuenta esto y que ninguna editorial es igual al resto, creo que hay ligeras cosas que podrían hacer mejor.

A mi no es ya una ni dos veces que pido un libro con una semana de antelación y de repente me dicen que no tienen, sin embargo conocidos míos, lo piden dos días antes de que el libro salga y a ellos por arte de magia si se lo envían. ¿A vosotros no os paso eso? ¿No os sentís frustrados y os preguntáis… acaso mi blog no gusta?

A mi todas las veces que me paso eso esas preguntas y muchas otras no paran de venir a mi cabeza, ¿Gustará mi blog? ¿tendré los seguidores necesarios para que me digan que si? ¿Por qué a mi no me lo envían y a el/ella si? Y entonces dices, tendré que cambiar el diseño, tendré que hacer otro tipo de entradas, tendré… tendré… tendré…

Sin embargo ese no es el problema, el problema es que algunas editoriales si no le pides con dos semanas de antelación no te mandan nada, y otras si lo pides demasiado pronto te dicen que no tienen, que nos les quedan o simplemente que no. Y yo  me pregunto ¿estas últimas no sería más fácil que lo dijeran y que tu tuvieras oportunidad de mas adelante pedir un ejemplar?

Con esto no estoy diciendo que no me gusten los otros libros que te ofrecen, que te envían y demás, simplemente que a lo mejor hay un libro que me interesa mucho, en ese momento no tengo opción de comprarlo y que por pedirlo antes o después de tiempo porque las editoriales no te explican ni te dicen como colaborar con ellas, son cosas que vas aprendiendo poco a poco y la verdad espero seguir aprendiendo día a día.

Gracias a este tema me gustaría preguntaros… ¿hay algún tema que os gustaría que tratase en el blog? Da igual si es un tema literario o no, siempre que no sea muy polémico ni me traiga problemas por tratarlo.
¿Qué pensáis vosotros de las colaboraciones? ¿Os gusta la forma que tienen de trabajar las editoriales?


PD: Pido perdón si el texto en algunas partes esta algo desordenado o no sigue un orden, esta entrada la hice en varios días y con fiebre y quería publicarla cuanto antes para sentirme liberada.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo llevo colaborando con algunas editoriales desde hace muy poquito y demás tengo pocos seguidores de momento, algo que es normal, porque empecé trabajando en mi blog en Agosto. Y bueno, por ahora el trato con las editoriales que colaboran conmigo es bueno. He tenido alguna mala experiencia con alguna que no me envía libros de momento, porque se los envían a otros blogs que tienen mas seguidores. pero tambien me ha ocurrido que me han mandado algún libro de sorpresa y eso se agradece.
    En mi opinión las editoriales deberían ver tambien, no solo el número de seguidores, si no el blog en si, lo cuidado que está, la calidad de la reseñas (algo que para mi es muy pero que muy importante). Ya que el número, solo es un número, e igual si la reseña está genial y está bien difundida, puede llegar a muchos seguidores más, aunque el numerito no te aparezca en el blog.


    Gran reflexión^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a mi me tiene pasado que tengo mas seguidores que añgun blog y a mi no me mandan el libro, pero como con el otro colaboran de antes, no lo van a dejar de lado...
      Te animo a que sigas colaborando, yo lo seguire haciendo y aunque hasta ahora no este muy contenta con alguna editorial, espero en un futuro si estarlo.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola! A mi me paso hace poco que con una editorial pedí colaboración y me dijeron que tienen que pasar de los 500.... Y a una amiga se lo envió con menos seguidores que yo.... eso me parece frustrante la verdad... muy buena la entrada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te pasara mas de lo que nos gustaría a todos.
      A mi me paso con mas de cinco editoriales, que hasta casi llegar a la cifra que tengo ahora no colaboraban, asi que solo te puedo decir paciencia.

      Eliminar
  3. Muy muy interesante. Nosotras somos muy nuevas en esto, e informarnos nos viene genial. Lo importante es que todos somos lectores y disfrutamos de ello, y tendremos que luchar y esforzarnos por llegar a colaborar con las editoriales. ¿Has pensado alguna vez en trabajar en una editorial?

    Nos leemos:)

    -Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pensé muchas veces pero claro para llegar a ello necesitas virrtos tipos de carreras profesionales por llamarlo de algun tipo y por desgracia no es algo que se me de tan bien como para estudiar algo relacionado.

      Vereis que poco a poco encontráis editoriales que se amoldan a vosotras como lectoras.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo no colaboro aún, me parece todo un poco lío, pero igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo al principio también me frustraba muchísimo que las editoriales me rechazaran pero conforme mi blog ha ido creciendo todo ha cambiado, las editoriales me dan un mejor trato y cada vez puedo colaborar con más editoriales, lo que no quita que cuando vaya a pedir un ejemplar tengan para mí. Por muchos seguidores que tengas si no quieren o no tienen un ejemplar nunca lo conseguiremos. Yo con las editoriales que mejor trato tengo es La Galera y Planeta Internacional, creo que también es porque con las demás aun no he tenido la oportunidad de conseguir un libro que reseñar o siempre han rechazado todas mis peticiones.

    Estoy contigo es incomprensible porque a unos blogs si y a otros blogs no.

    Besos, Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco te acostumbras pero aun asi la frustración siempre esta sobre todo cuando ves a blogs mas pequeños que el tuyo con un ejemplar cedido por la editorial.

      Yo con el tiempo descubrí que cada editorial trabaja de una forma diferente y que para que te manden un libro a veces tienes que preguntar como poder acceder a un ejemplar a tiempo, si es necesario pedirlo una semana antes o no.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues si. Justo me pasa como a tí. Además tengo un caso que me pasó hace muy poco y que me frustró bastante ya que me exigieron un número más elevado de seguidores del que tenía para reseñar ese ejemplar y sin embargo, pocos días después, veo que gente con un centenar de seguidores menos que yo le ha llegado ese libro para colaboración, te puedes imaginar como me sentí.
    Además, también me ha pasado un caso concreto con una editorial, que en principio me pidieron 500 seguidores para colaborar, cuando les escribí con 500 me dijeron que 600. Y cuando les escribí con 600 no se han dignado en contestarme más...

    Asique, sí, este tema, como a tí, nos frustra a la mayoría, porque yo me cojo unos cabreos que no son normales...

    Me ha encantado el tema y sinceramente me parece muy interesante, pues también pienso que entre los blogueros tendría que existir mas colaboración y no que esto parece una competición por ver quien es el mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que este es un tema que tiene mucho que dar. No tengo mucha experiencia colaborando, pero estoy de acuerdo. Creo que a todos los bloggeros nos gustaría ver en la web de la editorial los requisitos que exige.
    Respecto a los problemas, no sé si te acordarás de lo que me pasó con chiado y Only one step xDDD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva.

    Como ya sabes tenemos muchas curiosidades que contar de las editoriales, sabes por todo lo que hemos pasado para que nos acepten algunas que yo por mi parte creía imposibles e inalcanzables. Estás editoriales nos han enviado muchos libros que hemos disfrutado y otros que no nos han gustado nada, pero es algo que nos alegra muchísimo, recibir libros por el simple hecho de reseñarlo en el blog, pudiendo leerlo antes y disfrutarlo como nos gusta.
    Tengo que decir que la colaboración con editoriales es algo agridulce, dulce el hecho de haber crecido en el blog, y nuestro esfuerzo sea recompensado con libros increíbles, de editoriales cada vez más importantes, creo que es algo que nos gusta a todos que te tomen en serio.
    La gran manzana envenenada son que no te acepten porque eres un blog pequeño, como muchos que los abren y con 40 seguidores ya quieren colaborar con todas, no puede ser, primero es el esfuerzo y las horas y horas (En mi caso que hecho cada día, no sé en otros casos) que hay que invertir, hay que tener paciencia. Y por otro lado tenemos las dichosas peticiones, sabes que conozco el caso este que te ha pasado (De hecho te comento que el libro no ha llegado al administrador del blog, y no sé si llegará). A mi me ha pasado muchas veces, siempre te lo he contado y me has escuchado con paciencia, por eso te digo que no dejes de lado esa ilusión por seguir reseñando y recibiendo libros de editoriales, no todas son así. Yo me ha pasado de libros que me han dicho que me los enviaban y nunca han llegado, creo que han sido 4 veces, una de ellas antes del verano, y el libro me tocó en un sorteo, pero me quedé sin que la editorial me lo mandara como me había dicho, es mejor el no que si y después no llegue. Pero sabes que no me gusta nada lo que te han hecho y me parece totalmente injusto el trato, debería ser el mismo para todos, si no hay para ti no hay para nadie, me parece injusto. Pero ya te digo, no dejes de lado todo, sabes que vamos aprendiendo y todo esto tiene sus más y sus menos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi me alegra un monton que las editoriales colaboren con los blogs, es una manera de promocionarse estupenda. A mi es una cosa que no me llama demasiado, prefiero ir leyendo lo que me apetece (de momento... igual mas adelante me animo)

    un saludito

    ResponderEliminar
  10. Uffff yo creo que esto es demasiado trillado, muchas veces hay lista de espera y me imagimo que por ahi deben catalogar quien funciona o no o se les va la pinsa, lo cierto es que la colaboracion y los blogs muchas veces son un problema.
    ¿Cómo deciden a quien darle o no la oportunidad? Depende del número de seguidores o es a dedo. Lo cierto es que muchas veces prefiero comprarlos yo y así no andar sufriendo. Los dioses saben lo que nos pasó con Zodiac.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    En todos lados hay de todo y gente que trabaja mejor o peor, pero creo que es importante tener en cuenta que las editoriales son empresas, a fin de cuentas, y que hacen lo que más les conviene (dado que los libros no los dan por bondad, sino porque les sirve como promoción). Entonces ta, no es fácil equilibrar.

    Paciencia y ganas, qué otra cosa decirte :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Coincido totalmente con tu opinión, me parece una locura. ¿Qué criterios se siguen para decidir "a ti te lo envío" o "a ti no le envío"? No lo entiendo. De todas formas, creo que la mejor forma de "cerrar bocas" es seguir trabajando como nadie y disfrutando de lo que nos gusta hacer :) Un besazo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  13. Efiiiiiiii!
    Créeme que te entiendo. Al final, cuando nos esforzamos tanto en tener colaboraciones, nos olvidamos un poco de por qué abrimos los blogs, yo al menos.
    Comienza el tema de los seguidores, de los comentarios, de hacer publicidades de novedades... mil cosas y al final no disfrutamos reseñando. Me da mucha rabia porque hay gente que, por el motivo que sea, no tiene tantos seguidores pero sus reseñas presentan un alto nivel y eso las editoriales no lo valoran. ¿Cuántos blogs hay por ahí con más de 2000 seguidores y lees su reseña y está muy incompleta?
    Da mucha rabia, lo sé, pero también tenemos que ver que a veces no somos nosotros los que hacemos mal las cosas. Pero bueno, ya dejo de petarte esto jajajaja créeme si te digo que tú te curras muchísimo tu blog, que poco más puedes hacer para que siga siendo así de perfecto. Realmente admiro la facilidad que tienes de cambiar la cabecera, el diseño, las entradas... eres alucinante, de verdad!
    Un besazo!
    Rush

    ResponderEliminar