10 de septiembre de 2016

Trucos y consejos vuelta a clase #1 Organización y planificación.

Hola Geeks.

Hoy vengo con una nueva entrada del mes temático Vuelta al cole. Antes quizá de hacer otras entradas me gustaría haber hecho un Haul de material, pero este año comienzo en un ciclo en el que no se que material necesitaré por eso hasta pasadas la semana que viene, no sabré cual será el material que necesito. Por lo que la semana del 17 traeré una entrada con el material que uso yo para clase.

Bueno ahora centrándonos en el tema importante, somo muchos que cuando volvemos a clase, si yo también me incluyo, nos estresamos a la mínima, dejamos cosas que nos gustan un poco de lado, nos olvidamos de hacer ciertas cosas por centrarnos en otras, hacemos los trabajos en último momento (reconozco que esto hace años que no gracias a uno de los trucos que os diré a continuación),... Son un sin fin de cosas que tanto nos pueden servir para la vuelta a clase como para hacer una rutina día a día.

Los primeros consejos y trucos que daré serán en relación con la organización, y todos diréis si yo me organizo, ¿estas seguro de eso? ¿tienes un planing semanas y uno mensual?, ¿tienes una agenda, un bullet journal*, una libre donde apuntas todo? ¿revisas periódicamente donde apuntas las cosas que tienes que hacer? Si la respuesta a la mayoría es no, entonces no estas organizado, y yo te daré unos consejos, si la respuesta es si, puedes seguir leyendo por si ves algo nuevo en ella.

*Bullet Journal: Es un sistema de organización personal, funciona como una agenda, con la diferencia que tu decides como es, tu eres el encargado de hacer el diseño de esta, tu decides como serán las semanas, como aparecerán los meses, y que listas o partes le quieres añadir (en breves haré una entrada explicándolo).

Lo primero que hago siempre que va a empezar un nuevo año o un nuevo ciclo escolar, dependiendo de si trabajo o estudio (si tengo experiencia en ambos temas) es comprarme una agenda, o hacerla yo misma al estilo del bullet journal.

Este año me estoy diseñando en InDesign una agenda que posiblemente ponga a la venta (en PDF) por unos 2€ aun no lo tengo claro. Y uno de los primeros apartados que le puse fue este, un calendario a pagina completa donde poder escribir y organizar tanto los post fijos que tendré o que se con mucho tiempo de antelación, o incluso a lo largo del mes poner los post para al final poder tener un resumen de entradas al final del mes, como fechas importantes que sepa con mucho tiempo de antelación.

Como podéis ver en la imagen hay unas zonas que están escritas y es que quería mostraros como la usaré en cuanto acabe la agenda y la imprima.

En las casillas mas pequeñas que corresponden a los días pondré títulos de entradas, fechas que sepa y no necesiten mucha explicación o fechas limite importantes. En el recuadro grande de abajo, pondré fechas o citas importantes que necesiten mas explicación ya sea por añadir un lugar, una hora o porque creo que es mejor que esté abajo.

De esta forma al abrir mi agenda en el mes que toca se todos los eventos importantes.

Por otro lado no siempre se puede poner todo en ese calendario ya que no siempre consideramos que un evento es importante o preferimos tenerlo mas visible en otro sitio, y es por eso que también hice este diseño, se trata de una semana por pagina donde puedo anotar trabajos o cosas que tengo que hacer de forma mas extensa.


En ella podéis ver como programo las entradas que quiero que aparezcan en el blog, así como eventos que tengo a corto plazo y llevo un seguimiento de hábitos que quiero cumplir durante la semana.

Aquí también tengo un apartado para notas para posibles ideas para futuras entradas, para historias o simplemente para anotar algún numero o mail que me den en el momento.

Una vez enseñados los modelos que uso yo para organizarme y planificarme os daré unos pequeños trucos y consejos para hacerlo de forma que consigáis tener mas tiempo para hacer las cosas que queréis como leer etc. Aquí es de forma general después me centraré por ejemplo en trucos para estudiar o llevar todo al día.

1- Cada principio de mes apunta todas las fechas importantes e inamovibles que tendrás a lo largo de este. Ya sean citas con el médico, exámenes, o cualquier evento que sabes que será esa fecha fija.

2- Para diferenciarlos entre ambos aconsejo usar un color para cada cosa, trabajos, exámenes, citas médicas, eventos,...

3- Cuando sepas una fecha limite de entrega, apúntala tanto en la vista del mes como de la semana, igual que con los exámenes, de esta forma la verás siempre al abrir la agenda y podrás llevar el trabajo o el estudio al día.

4- Si eres ese tipo de persona que hace muchas actividades extraescolares, puedes apuntar a que hora empiezan y acaban en la agenda de forma que así podrás organizar mejor tus  horas de estudio y trabajo y podrás sacar alguna hora para el blog, leer o para cualquier cosa que te guste hacer en tu tiempo libre.


Ahora empezaré con los consejos y trucos que uso yo o que empezaré a usar este año a la hora de estudiar y hacer trabajos.

- Tener en mente la fecha limite que tienes ya sea para estudiar o los trabajos.

- A la hora de hacer un trabajo divídelo por partes, es decir, si son 10 puntos los que tienes que hacer calcula aproximadamente cuanto te llevará cada uno, y elige los días para hacer el punto o puntos que tengas que hacer de forma que te queden de dos a tres días al final para hacer una revisión completa del trabajo.

-A la hora de estudiar haz resúmenes, esquemas, tarjetas con las partes mas importantes del tema, ejercicios que tengan que ver con el temario, sobre todo en asignaturas en las que tengas que realizar cuentas o usar formulas matemáticas.

- Durante el momento que te pongas a estudiar o a realizar el trabajo deja de lado las redes sociales, a menos que sean necesarias para resolver dudas o se trate de un trabajo conjunto con personas que no pueden ir hasta donde lo hagáis. Hay aplicaciones que ayudan a bloquear las redes sociales de forma que no te den opción a abrirlas.

- Usa colores en los apuntes para resaltar partes o palabras importantes, así como copiarlos varias veces para que sea mas fácil su memorización.

- Usa post its para resaltar partes que debes reforzar, o para hacer algún comentario sobre una parte ya sea que no la entiendes para preguntarle al profesor o para aumentar la información.

- Tener un lugar fijo de estudio, ya sea en tu habitación, en un estudio,... siempre que sea silencioso y tranquilo.

- Poner música clásica de fondo para estar mas relajados y que de esa forma nos podamos centrar más en lo que estudiamos.

- Hacer una especie de guía con formulas en las asignaturas en las que al final del año acabas con listas interminables de ellas, así como una explicación de para que sirven. Por otro lado en las asignaturas de lenguas extranjeras sobre todo aconsejo en una libreta hacer varios apartados con verbos, sustantivos, adjetivos, etc de forma que si algún día no sabes una palabra puedas anotarla y crear tu propio diccionario personal.

- Esto no le funciona a todos, pero grabarse leyendo los apuntes y luego oírlo mientras sigues estudiándolos ayuda a memorizar mas fácilmente la materia.


Se que muchos de estos consejos y trucos ya los conoceréis pero nunca esta de mas darles un repaso, y como consejo final.

Antes de irse a cama y después de dar un repaso general a todo el tema, leer un libro, ver un capítulo de una serie o ver una película ayuda a que nuestro cerebro se desconecte y descanse por la noche. Ya que no es solo nuestro cuerpo el que tiene que descansar, nuestro cerebro también lo necesita para poder rendir al día siguiente.


Espero que os haya gustado la entrada de hoy que aunque un poco extensa ayudará a mas de uno a organizarse en este nuevo curso que empieza.

Quiero decir que los ejemplo que puse en la parte de arriba de un mes completo y de una semana los pondré en descarga gratuita mañana en mi página de wix (link aquí) donde ya podéis encontrar unos horarios en diferentes colores.

Hasta la próxima geeks, y que cojáis con ganas este nuevo curso escolar.

Saludos para todos.

12 comentarios:

  1. Hola, muy buenos y ingeniosos tus consejos y esos trucos, wow chica, tengo que ponerlos a prueba, siempre dejo todo para ultima hora, espero que este año me venga mejor.

    Con cariño desde:
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta el tema de la organización. Una de las cosas que hice el año pasado que me vino de perlas fue todos los días estudiar dos páginas de filosofía, y cada fin de semana ir repasando lo que ya se supone que me sé. Me fue genial así, y ese método quiero utilizarlo otra vez este año, espero que me vaya igual de bien.

    Me han encantado tus consejos ^^ muchísimas gracias!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Eva me pongo de pie ante tí hija mia, que organizada eres. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustan estos consejos, sobretodo porque normalmente los sigo todos. Creo que en realidas no cuesta trabajo y una vez cogido el hábito ayuda muchísimo a ponerse al día y no estresarse cuando llega la época de exámenes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los consejos son muy buenos pero al final acabamos con un caos tremendo que solo nosotros mismos entendemos jajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos!!

    Por cierto, tengo un sorteo activo para hacerle un regalo a algún peque de la familia :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues te diré que a mi me va terrible organizando el blog y la Universidad, pero estamos en el proceso de llevar mejor ambas cosas a la vez jaja gracias por los consejos, sin duda pondré en práctica más de uno!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos y practicos consejos,oye lo de grabarse estaría bien eh...me iran fenomenal la semana q viene q empieza el curso escolar ....quien me habrá mandado volver a estudiar a mi edad jajajajajaj

    De nuevo por aquí haciendo y devolviendo comentarios :)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muchas gracias por los consejos que nos das, apenas este año estoy tomando como habito ser más organizada con todas mis actividades, anotar todo en mi agenda personal, revisarla constantemente y esas cosas, como soy tan nueva en todo esto me encanta ver trucos que me ayuden a ser más eficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, gracias por los consejos. Yo lo guardo en el movil, ya que la agenda nunca la veo. Y acaba guardada en cualquier cajón. Ahí en el movil me recuerda todo.

    Uf, yo que no puedo estudiar de noche o de tarde, solo puedo de mañana y depende de como dormí.

    Buenos consejos,

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy buenos consejos la verdad.
    Yo quise probar el BJ pero no tengo tiempo ni gracia, así que acabé comprandome una agenda :'')
    ¡Ahora mismo me paso a ver los horarios, quizá me descargue uno!
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar