27 de junio de 2016

A debate... Lecturas obligatorias ¿Si o no?

Hola soñadores.

Hoy vengo con una entrada que siendo sincera no recuerdo si hice alguna vez, pero que si hice la quiero retomar y si no la hice la quiero empezar.

Esta vez vengo con un tema que siempre me hizo pensar mucho en el. Se trata de si los libros que mandan en el instituto o en los colegios deben ser obligatorios o no, pero no solo eso, esos libros obligatorios... deben ser unos fijos o pueden ser mas libres y al gusto de los alumnos.

Hoy voy a tratar ese tema y espero que vosotros me deis vuestra opinión.


Primero antes de nada tengo que contar como era yo en el colegio sobre todo en relación a la lectura. Yo cuando estaba en el colegio con 9, 10 y 11 años lo que menos me gustaba era leer, y menos si eran los libros obligatorios del colegio porque me parecían muy aburridos y ahora que pienso en ese tiempo me parecen libros poco recomendable para que un niño empiece a leer.

Luego cuando entré en el instituto cual fue mi sorpresa que te mandaban leer un libro por trimestre y aun por encima libros que quizá para niños no son los mas recomendados porque o son demasiado aburridos o son no se como describirlos quizá poco atrayentes. Pero es que no era solo que fueran libros sosos los que nos teníamos que leer, sino que eran libros sosos en gallego y en castellano, cosa que hizo que aborreciera un poco el idioma de mi tierra porque con ese tipo de lecturas me hacían pensar que era un idioma que no podía tener nada bueno.

Ahora una vez contado eso vamos con mi opinión sobre ello. Desde mi experiencia con esta clase de lecturas tengo que decir que no son muy recomendables o no al menos si no dejas que los alumnos elijan. A mi me costo mucho engancharme a la lectura, en su momento todos y cada uno de los libros que me mandaban leer me parecían aburridos o no me gustaban porque eran libros "antiguos", sin embargo llego un momento o mejor dicho un libro que si me gusto, pero claro fue el primer libro de todos los que me obligaban a leer que me dejaban elegir y creo que eso fue lo mejor que pudieron hacer.
En ese momento yo tenía 12 años y seamos sinceros odiaba un poco el leer sin embargo en gallego nos dieron una lista y nos dijeron que podíamos elegir el que quisiéramos y yo fui al que tenía el nombre mas peculiar "Mi planta de naranja lima" creo que fue la primera lectura que disfrute tanto como para quedarme hasta la madrugada leyendo.

Con esto quiero decir que creo que la mejor opción que podría haber en colegios e institutos es que dieran opción a los niños a escoger lo que ellos quieren leer que den listas variadas, no solo libros de un genero, sino que variedad de géneros pero también que den la opción de leer comics, mangas lo que sea pero no solo libros.

Hay muchos libros y muy buenos que enseñan a los niños valores que hoy en día son muy necesarios, hay otros que te enseñar a amar la vida y creo que son esos libros los que deberían dejar leer y no otros libros que siendo sincera veo para lecturas de personas con más edad o que ya disfrutan de leer y de un buen libro.

Esta es mi reflexión, ahora os pido a vosotros que e digáis vuestra opinión ¿Que pensáis de que obliguen a los niños a leer cosas que no les gustan? ¿Creéis que es mejor que les den oportunidad de elegir o es mejor que se les obligue a leer ciertos libros?

12 comentarios:

  1. Yo creo que deberiamos dejar mas a los jóvenes qque lean lo que quieran o algo que de verdad se adecue a su edad. Yo recuerdo muchas de mis lecturas de instituto y no te digo que me hiciese odiar la lectura pero odiaba esos libros en general. Ahora el hermano de mi amiga que esta en 2 de la ESO han leído El corredor del laberinto y a el en particula le ha encantado tanto qje ya se ha leído su 2 y 3 parte.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo pienso que deben dejar lecturas pero que sean divertidas, porque sino nadie las va a querer leer por gusto y no disfrutarán nada de lo hermoso que es la lectura

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que tuve mucha suerte con la mayoría de los libros obligatorios, me gustaron tanto que estoy de acuerdo con ellos, aunque tengo que reconocer que esos libros que tenía que leer en gallego... La mayoría eran una pesadilla y, como tú dices, te hacía casi llegar a cansarte de tu propia lengua. Siempre tendré recuerdo de las lecturas obligatorias ya que uno dos de los libros que más me gustaron los leí en esa época. Uno se titula Ulrico y las puertas que hablan, y el otro es la obra de teatro La fundación. Eso sí, por la otra parte, siempre recordaré como Crónica de una muerte anunciada me llevó casi un mes leerlo siendo un libro súper corto. Así que basándome en mi experiencia, no me quejo de los libros obligatorios. Pero creo que sí deberían abrir un poco el abanico de libros a leer, para hacer la lectura más apetecible a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues yo hablo desde ambos puntos de vista. A mi me obligaban en el instituto a leerme unos libros horribles. Hay autores que detesto de esa etapa y no he vuelto a leer clasicos españoles, ni a Delibes ni a Cela ni a muchisimos autores.
    En cambio a mi hijo, ademas de ciertas lecturas obligadas, ha tenido muchas lecturas que elegia el... leyo las sagas de los juegos del hambre, el clan del oso cavernario y alguna mas, haciendo los comentarios de texto pertinentes y disfrutando de sus lecturas.
    Asi que yo estoy en contra de obligar ciertas lecturas,

    un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo odié los libros del colegio, definitivamente. Cada mes nos ponían a leer un libro de superación personal, o incluso peor, clásicos. Pienso que deberían ofrecer libro de acuerdo a la edad. Dudo que un niño de 10 años quiera leer un clásico.

    Mucha suerte, besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues yo digo NO a las lecturas obligatorias. Me parece bien que quieran fomentar la lectura de los niños y jóvenes, pero no de ese modo. Deberían dar la opción a elegir el libro, no decidir los colegios cuál deben leer. A mí también me obligaron a leer libros horrorosos, que más que animarme a leer, me hacían aborrecer acercarme a un libro.Un año pedimos que nos dejaran leer el libro que nos pareciera a cada uno y aceptaron, y ese año fue un exitazo, porque todo el mundo se leyó el libro que quiso y disfrutó haciéndolo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    A mi las lecturas obligatorias no me solían gustar pero sí que gracias a algunas profesoras conocí libros que me encantaron como Las Brujas de Roald Dahl, el pequeño vampiro o La Iguana.

    No obstante, soy de la opinión de que es mejor dar un poco de libertad a los niños para la elección de libros. Tuve una profesora quenos daba vía libre y fue el año que más leí, me enganché a la lectura y después seguí leyendo por placer.

    así que yo creo que está bien que nos propongan algunos libros pero que otros debería dejarlos elegir :/

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Parabatai!!
    Yo estoy con que los niños tienen que elegir los libros que les gustaría leer, porque a mi parecer al fin y al cabo lo importante es que lean no que se aburran y odien la lectura. Lo mejor son libros que al mismo niño o adolescente le guste y quiera seguir leyendo más títulos. El problema es que hay demasiados profesores que piensan que si no se ha escrito en el pasado siglo no es bueno, que no es literatura, y es ahí donde se inculca leer lo que la profesor le gusta, con la consecuencia de que el alumno odie la literatura. Un genial debate Eva, espero que nos traigas muchos más.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    a mi cuando me mandaban en el insituto lecturas obligatorias siempre eran libros sialismos, pésimos... normal que algunas personas piensen que todos los libros son así o que son un coñazo... teniendo esas experiencias pues no motiva demasiado a leer. En mi clase lo que hacíamos era que nos llevaban a una biblioteca y escogíamos el libro que más nos gustara, entonces después de que pasara esa cierta fecha teníamos que hacerle un resumen y ella misma se encargaba de hacer preguntas de la lectura, se tomaba esa molestia. Pienso que no debería de ser obligatorio aunque a veces recomienden libros buenos cada una persona es un mundo y tiene ciertos gustos...
    Un Beso 💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tienes razón cuando dices que hay libros que a esa edad no es nada recomendable leer, ya que pueden ser "aburridos", por lo mismo que son de otras épocas y, por lo tanto, el estilo, entre otras cosas, es diferente, lo cual también induce a las lecturas anacrónicas. Yo pienso que si los profesores hicieran una buena introducción con ese tipo de libros, independientemente de que sean obligatorios, gustarían más, pero la mayoría de las veces te dan un texto sin explicarte adecuadamente de qué va la cosa, así ni lo entiendes ni lo disfrutas. Otro problema con las lecturas obligatorias es que te saturan con ellas, porque bien podría hacerse una selección de fragmentos, o sólo leer unos capítulos, y con eso tienes suficiente material para enseñar lo que se supone que tienes que enseñar.
    De acuerdo con lo anterior, estoy de acuerdo que a los alumnos se les debe dar el poder de elegir qué quieren leer, pero por otro lado esta el caso de que la asignatura es Literatura y, por ejemplo, en mi colegio la clase consistía en la historia de la literatura desde sus inicios hasta la actual, así que por lógica en el programa se deben incluir lecturas como el Poema del Mio Cid y El Quijote. A los 12-13 años eso no atrae para nada y si te lo dan de mala gana y con una explicación fugaz que te entra por un oído y te sale por el otro... No todos somos como Matilda que a su escasa edad ya disfrutaba de Moby Dick; precisamente por eso, yo considero que lo que hace falta es que los profesores se tomen la molestia de preparar bien una clase e introducir ese tipo de libros a los jóvenes de una manera amena y comprensible, además de que lo pueden hacer sin ningún problema con unos cuantos fragmentos. Por otro lado, los profesores también podrían dar algo de libertad y dejar que entre todo lo obligatorio, haya una lectura por gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena entrada! Realmente creo que tienes razón, por un simple sentido, porque "obligar" implica hacer algo que tienes que hacer porque alguien te lo manda y no porque realmente quieras o sientas pasión por ello. Además, los libros que suelen poner en estos casos son lecturas que han tenido una repercusión en la historia, que está muy bien, pero muchas veces no se adaptan a los conocimientos o capacidades de los alumnos y lo único que consiguen es que los niños cojan asco a los libros y a leer en general.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ceeo que lo de la lista es muy buena idea. Creo que mucha gente no leería nada de no ser por estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar