12 de marzo de 2016

Entrevista a... Joana Arteaga.

Hola a todos mis queridos lectores.

Hoy vengo con una entrevista muy especial. Es una entrevista a Joana Arteaga, escritora de “El mundo, contigo”. Un libro que desde que lo leí se ha convertido en uno de mis preferidos. Ahora mismo está escribiendo uno nuevo, lo que vendría siendo una continuación de “El mundo, contigo”, pero a la vez es un libro independiente del que no tendréis que haber leído la historia de Martina para entender el resto.
Bueno para no aburriros con mi palabrería, que cuando empiezo a hablar sobre el libro no paro, os dejo con las preguntas que le hice a esta genial escritora y aun mejor amiga, para que podáis conocerla un poco mejor. Aunque me voy a centrar más en esta saga de libros, quiero que sepáis que Joana tiene otros dos libros más.

Bueno Joana, lo primero que quería preguntarte es ¿cómo y cuándo empezó tu amor por la escritura?

Escribo desde muy pequeñita. A los ocho años escribí mi primera historia: una obra de teatro titulada ‘La vieja caja’ que hasta representamos cobrando entrada y todo. Siempre quise ser escritora, porque era lo que me salía de forma más natural, por eso, supongo que lo normal es que acabara estudiando periodismo, supongo…


¿De dónde surgió la idea de El mundo, contigo? ¿Sabías desde un principio que la ciudad perfecta era esa o barajabas otras localizaciones? 

Aunque no te lo creas, soñé con la escena del ascensor una noche y al día siguiente, sin tener ni idea de cómo iría la historia, me puse a escribir. La historia salió sola, sin pensarla mucho, todas las piezas empezaron a encajar poco a poco. Fue una cosa maravillosa por la que estoy profundamente agradecida. Sobre la ciudad, sí, supe que era Nueva York desde el inicio, porque era la ciudad de mi sueño :D


¿Cómo se te ocurrió la idea del nombre de Marie? ¿Y lo del trivial? ¿Cómo hiciste que unas chicas tan diferentes como lo son las chicas de la oficina cuajaran tan bien? ¿La idea de los cócteles se te ocurrió por algo especial?

Ufff, cuántas preguntas juntas. Vayamos por partes: EL nombre de Marie, de nuevo te respondo igual, la culpa la tuvo el sueño, y por absurdo que pareciera ese nombre para un chico, no quise ni pensar en cambiarlo, así debía ser. Lo del trivial, es que yo misma soy una súper fanática del Trivial, así que, como salió, así como de relleno en el ascensor, tuve la tentación de meter una partida entera… ese es el capítulo que más me gusta, pero, también, el más complicado de escribir: tenía que ser divertido, ameno, con ritmo y no caer en la pedantería… un reto para mí, del cual creo que salí airosa. Las chicas… ay, las chicas… qué locas están, ¿verdad? Otro reto las chicas de la oficina, definir un poco sus personalidades y hacer que fueran compatibles. Como son, básicamente, cinco buenas personas, era fácil que congeniaran, o así lo creo yo. Y lo de los cócteles… la verdad es que no sé de dónde lo saqué, simplemente me vino al imaginarme un lugar donde reunirlas para charlar, haciendo algo, de las mismas se me podía haber ocurrido que se apuntaran a encaje de bolillos, jejejeje. No sé, lo de los cócteles queda simpático y sirve para abrir un poco a la hermética Martina, solo por eso, ya merece la pena meterlos en la historia.


¿Nos puedes adelantar un poco de tu próximo libro, además de la portada, que ya la pudimos ver hace unas semanas por Facebook?
Pues si coges a esas amigas de Martina, verás que hay una que yo creo que también quiere contar su historia: la más joven, Miriam, que está un poco loca, que es impulsiva, cariñosa, y amante de su excéntrica familia. Así que mi nueva novela, ‘Juntos somos invencibles’, cuenta la historia de Miriam, y así seguimos un poco unidos a esos personajes que Martina ya introdujo, pudiéndose leer ambas de forma independiente. En la nueva novela hay más humor, mucho amor, más mensajes positivos y bonitos y, sobre todo, mucha buena música: es una novela homenaje a Muse, mi grupo favorito, presentes desde el título, hasta los nombres de los capítulos o las situaciones: la novela empieza y acaba en un concierto de Muse.



Cambiando un poco de tema, ¿nos podrías hablar un poco de Correctivia? ¿En qué consiste el proyecto? 
Correctivia es una agencia modesta, pequeñita y nueva que trata de ayudar a los autores independientes a alcanzar su sueño de publicar, gracias a mucho apoyo, correcciones de calidad a un precio realmente ajustado para ellos y asesoramiento. Yo misma soy autora indie y sé que por ahí hay gente que pide mucho dinero por estos servicios o que, directamente, te los da baratos con muy poca calidad. Como creadora de Correctivia, puedo decir que en este pequeño hay mucho amor por la literatura, mucho respeto por los autores y sus obras y más de trece años de experiencia en correcciones y publicación.


¿Alguna vez se te pasó por la cabeza hacer una editorial con los conocimientos que tienes de este mundo?

La verdad es que es una buena idea, sobre todo porque creo que hay pocas editoriales con corazón, que se preocupen de verdad por el autor y no lo vean como un mero trámite para hacerse con el dinero que dan sus obras. Pero ahora mismo, con las correcciones, la escritura y, sobre todo, mi pequeña de dieciséis meses, no lo veo muy viable. En un futuro… ¿quién sabe?

Y por último ¿podrías decirnos algún consejo para esos escritores que están empezando y no saben cómo hacerlo? Es decir, para todos esos que tienen una historia en mente, pero no saben cómo plasmarla, o para esos que no saben a quién acudir para corregirla o como publicitarla.

Para los primeros, para los que dudan sobre cómo plasmar su idea en el papel, simplemente que cierren los ojos y se escuchen, por lo general, las historias que quieren ser contadas, salen ellas solas. Eso sí, si no hay unos conocimientos básicos o una rutina de escritura, puede costar, por eso es bueno escribir un poco todos los días, aunque sean redacciones tontas sobre la cría de los gusanos de seda. El caso es ser contante y mejorar en aquello que flaqueemos. A los segundos, a los que ya tienen la historia, que piensen si quieren autopublicar (ahora mismo, desde mi humilde punto de vista, lo mejor para los noveles, aunque tengas que invertir muchas horas en dar a conocer tu propia historia) o mover tu manuscrito por editoriales. Para todos, en cualquier caso, que corrijan su obra, que es importante dar una buena primera impresión, que en esta época del 2.0, un comentario negativo por la falta de calidad de la novela (estilo, narración, ortografía o historia), te puede causar mucho daño en tu imagen de marca como escritor.



Bueno esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta entrevista y si queréis mas me lo digáis.

Saludos y besos para todos.

10 comentarios:

  1. ¡Me encantan las entrevistas! Creo que es un gran oportunidad de conocer un poco más a los autores, y más si son tan cercanos como Joana Arteaga.
    Me ha encantado la verdad, un saludo muy grande :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!
    La entrevista esta genial, además sabes que Joana la quiero mucho y es un amor. Me ilusiona mucho haber podido conocer y que me brinde su amistad. Ya sabes que me encantaría poder escribir y plasmar mi historia y los consejos de Joana son muy buenos. Estoy deseando leer el libro que esta escribiendo, que ganas.
    Lo has hecho muy bien, tanto tus Buenas preguntas como sus respuestas :3
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista preciosa, Eva! Me he sentido súper a gusto haciéndola!!! Mil besos y a seguir así de bien, que tienes un blog genial! MUACKKKKKKKKKKKKKK!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llamó la atención lo del trivial jeje. Muy buena entrevista para conocer cómo se creó el libro, y el consejo del final está muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena entrevista, aunque no he leído el libro, pero le tengo muchas ganas, además la portada me parece preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita entravista autora recomendada!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver el nuevo diseño y me parece precioso. en cuento a al entrevista me parece que se puede aprender mucho de esta autora ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!!!

    Esta semana vi el book trailer de la segunda novela de esta autora y pregunte si era independiente de la primera, veo que si, pero que seria una protagonista que salio en el primer libro. La leere en orden...No sabia que era la creadora de esta editorial, que aunque pequeña, está dando buenos frutos...el ejemplo el primer libro de esta autora que he visto varias veces por la blogosfera y con excelentes opiniones...Gracias por la entrevista

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, guapi

    La verdad es que no conocía a la autora, una amiga me dejó el libro de "Clávame las uñas en el corazón" (aun tengo que poner la opinión en mi blog). La novela de la que hablas aquí la tenía vista y tengo ganas de leerla.

    Pues como te decía no conozco a la autora, gracias por acercármela un poquito con tu entrevista, yo la sigo en RRSS pero no la he hecho "aun" un seguimiento, pero lo tengo en pendiente. Me encantó tu entrada.

    Gracias, Eva

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG....CDC

    ResponderEliminar