26 de enero de 2016

¿Que esta pasando?

¿Que esta pasando en el mundo blogger en este momento?
Desde el comienzo de este año, y más reciente mente en las últimas dos semanas, en los distintos sitios que frecuento he visto de todo, desde gente que no aceptaba que a alguien no le gustara un libro y lo dijera, ya fuera por la historia o por los fallos de edición, hasta que se sepan CASOS, en plural, así que no intentéis adivinar de quien hablo, de plagios y copias tanto de reseñas como de otro tipo de entradas e incluso libros. De gente que se hace pasar por alguien que no es,...

Siendo sincera yo entre en este mundo porque pensé que era mas calmado, más tranquilo, donde había más respeto, y ¿que me encuentro en mis seis meses como bloggera?. De todo menos, paz, tranquilidad o respeto, si bien en algunos lados si hay de eso, en muchos otros, parece que no existe una moral y que no les importa nada lo que hagan.

Me encuentro peleas, “mafias bloggeras” porque si, no se les pueden llamar de otra forma y tampoco sabría como llamarlas, peleas entre amigas y entre no tan amigas, insultos, plagios, plagios y mas plagios... Y me estoy empezando a cansar de eso, creo que los bloggeros, ya seamos literarios, de moda, de belleza o de los mil y un temas que podemos tratar en nuestros blogs, somos personas que disfrutan con lo que hacen, algunos como hobbie, otros como su trabajo, y ver que nos copian y nos plagian, a mi me hace ver que es una forma de insulto, diciendo, tu lo haces bien, pero yo copiandote en cosas lo hago mil veces mejor.

No me esperaba que esto pasara en un lugar donde se supone que la gente da su opinión, sea buena o mala, un lugar donde siguiendo un criterio y una forma de pensar una persona crea sus entradas y ver que, hay gente que se dedica a reproducir palabra por palabra fragmentos de otros blogs, o incluso a copiar libros para crear el suyo propio me hace pensar si esto que esta pasando es algo más normal que en un pasado pasamos de ello, y que ahora nos exploto en la cara o si es algo que esta pasando en este tiempo con el numero tan alto de personas que se abren un blog (aunque la mitad no lleguen ni a tres meses de vida).

Por otro lado me parece injusto que cuando alguien hace una reseña quizá no muy positiva, pero es su opinión, por lo tanto que no le guste a esa persona no quiere decir que al resto no le tenga que gustar. La gente que conoce al autor de ese libro, nieguen lo que el reseñador dijo es en su post, ¿que pasa? ¿ahora no es posible tener una mala critica o que a alguien no le haya gustado el libro tanto como a ti?
Yo creo que hay que aceptar todo tipo de reseñas ya sean buenas o mala, y nunca dejarse llevar y pensar que tu libro es el mejor o que tu eres un gran escritor, en esta vida no se deja de aprender, nunca, por lo que si tienes una critica negativa, aprovecha y aprende de ella, si te dan consejos, acéptalos, si te insultan, no les hagas caso ni les sigas el juego...
Eso si, nunca dejes de intentarlo, lucha por tu sueño, a veces puede costarte más, a veces menos, pero que un par de criticas negativas, no te hagan convertirte en alguien que no eres. Y sobre todas las cosas mantén siempre los pies en el suelo.

Porque no hay peor cosa que escribir y poco a poco creerte el mejor cuando hay miles de personas escribiendo en el mundo y que no tienen las mismas oportunidades como otras de publicar su libro.


16 comentarios:

  1. Hola Eva!!

    Es verdad que pasen estas cosas es algo que da desconfianza en algunos aspectos. ¿que es sino un blog si no podemos dar nuestra opinión más sincera? No todos los libros pueden gustar a todo el mundo.
    Respecto a los plagios creo que es algo denigrante y da a ver la clase de persona que hay tras el blog, alguien fullero que no consigue sino dar más desconfianza al mundo blogger. Yo recomiendo no hacet esto, al final siempre se acaban por dar cuenta y la verdad es que para eso no abras un blog. Espero que no pase más, pero seguro que seguirá pasando por desgracia. Muy buena entrada, me gusta todo lo sincera que eres y dandonos a conocer aspectos no tan buenos del mundo blogger.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Yo estoy de acuerdo completamente contigo la verdad es que el hecho de que haya tantos problemas, en el sentido de plagios, malos rollos etc da mucho que pensar. No me gusta nada lo que veo y eso que yo desde que llevo el blog la verdad creo que es muy tranquilo este mundillo, personalmente apenas me he enterado de movidas de este tipo hasta estos meses. Creo que cada uno debe dar su opinión como es porque mentir no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  3. Rush desde el bus al habla!
    Yo es que sigo manteniendo el mismo punto que tengo desde que empecé en blogger: mis entradas (sean reseñas, diarios, musica o fotos de mi culo) las hago porque quiero compartir MIS vivencias, quiero que la gente conozca mi opinión respecto a lo que me rodea.
    Que ahora la gente le da por copiar un reseña de otro blog sin haberse leído el libro (o visto la peli o lo que sea), a mi punto de vista me parece una gran chorrada. No vas a ser mejor por tener una reseña de un libro. Y si te preguntan en los comentarios alguna duda? Cómo la respondes si no has leído un libro? Lo emocionante de una reseña es dar tu opinión, que la gente te de la suya y comenzar una conversación sobre el tema. Grandes amistades han empezado así, por cosas en común o por un debate sobre una historia.
    El boom que hay hoy día nos trae eso. La gente cree que por tener un blog y hacer muchas reseñas va a hacerse famosa y recibir muchas colaboraciones.
    Si no lo haces porque lo disfrutas, busca otra cosa que si disfrutes, pero no copies del esfuerzo de otros que se esfuerzan en dar su opinión sincera a la gente.
    Sobre el tema de las críticas negativas, ya di mi opinión hace mucho jajajaja si no eres capaz de recibir una crítica mala, no hagas pública tu obra.
    Y con esto, me despido <3
    Rush

    ResponderEliminar
  4. Eva, me encanta que opines de todo esto y tienes muchísima razón!
    No puedo entender como pasan todas estas cosas cuando en realidad deberíamos estar apoyándonos unos a otros. Sin robar cosas de otros blogs.Yo también he visto como se robaban reseñas!!! y en ese caso, ¿En una reseña no deberías dar tu opinión? Por que lo que estás haciendo es dar una opinión que ni siquiera es tuya.
    Espero que a través de lo que tu dices, o lo que la gente también manifiesta, todo cambie y para mejor.
    Entre aquí con la misma idea que vos y ahora estoy un poco decepcionada.
    Saludos,
    Mica

    ResponderEliminar
  5. Eva, me encanta que opines de todo esto y tienes muchísima razón!
    No puedo entender como pasan todas estas cosas cuando en realidad deberíamos estar apoyándonos unos a otros. Sin robar cosas de otros blogs.Yo también he visto como se robaban reseñas!!! y en ese caso, ¿En una reseña no deberías dar tu opinión? Por que lo que estás haciendo es dar una opinión que ni siquiera es tuya.
    Espero que a través de lo que tu dices, o lo que la gente también manifiesta, todo cambie y para mejor.
    Entre aquí con la misma idea que vos y ahora estoy un poco decepcionada.
    Saludos,
    Mica

    ResponderEliminar
  6. Yo también creia que este era un mundo tranquilo. Omg, lo equivocada que estaba. Tampoco llevo mucho tiempo, menos de seis meses diria yo.
    Y no se, no entiendo los plagios. Se supone
    que tenemos blogs para decir NUESTRAS opiniones, no para copiar a los demás. ¿Qué fundamento tiene eso? Si la propia misión de las reseñas lo dice: «opinión personal»
    En cuanto a las malas críticas, hay miles de reacciones posibles. A mi me gustan que me hagan mil pedazos, que me digan toda la verdad. Es la única forma de mejorar.
    Yo seguiré leyendo, escribiendo y haciendo mis reseñas como siempre he hecho. Intentaré ignorar todos estos jaleos, ya se
    tranquilizará la cosa.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tienes toda la razón, y creo que a la mayoría nos ha pasado como a ti, nos hemos abierto un blog para tener un sitio donde compartir nuestras opiniones y a medida que te vas metiendo más en el "mundillo" descubres cada vez más cosas absurdas e incomprensibles... Pero en fin, es lo que hay. Yo voy a lo mío, dando mi opinión y leyendo los blogs que me gustan sin meterme en esos líos.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Eva!

    Muy buena la entrada y muy sincera. La verdad sí que es una verdadera pena que los plagios lleguen a tal punto que hasta ya se copia lo que es una opinión.
    Lo que mola de abrir un blog, al menos bajo mi punto de vista, no son las colaboraciones que puedas tener o hacer reseñas porque sí, si no el poder comentar con otras personas diferentes a ti, aquello que más te llegó de un libro, como te hizo sentir esa historia o alguna parte de la misma,... Al menos esa fue mi intención cuando decidí abrir el mío, pues por desgracia con las personas de mi alrededor puedo hablar de muchos temas diferentes menos de libros.
    Personalmente dejé casi de escribir en Wattpad por lo mismo, porque con lo que te cuesta de que te llegue la inspiración y luego ves que hay gente que se dedica solo a copiar esas ideas que apenas a ti te vienen, por buenas o malas que sean, eso da igual, el caso es que difícilmente te han llegado a ti y pues no es gratificante verlas en otras personas. Sinceramente, y aunque tampoco entiendo lo de plagiar una novela, menos entiendo que esto pueda ocurrir en blogger con una opinión.

    Respecto a lo de las críticas, pues vamos un poco a lo mismo. Son opiniones personales, y como tales, cada quien tenemos las nuestras, puede que lo que a uno le haya gustado a otro no y no por eso ninguna de las opiniones tiene que ser mala, sino que se deben de ver como puntos de vista diferentes, siempre y cuando se diga todo bajo el total respeto, claro está. De hecho ambas críticas (positivas o negativas) pueden ayudar al autor de esa novela para descubrir tanto lo que está haciendo bien como lo que tiene que mejorar o para que se de cuenta también a que tipo de lector puede o no llegar.
    Personalmente a mí, como alguien que está empezando a escribir su primera novela, me gusta más que me digan en que fallo pues lo que se pretende (o al menos lo que se debería pretender) al empezar es el ir mejorando y eso solo se consigue mediante críticas constructivas no con palmaditas en la espalda.

    En fin, lo que nos queda es seguir como hasta ahora, escribiendo (tanto críticas como novelas) porque disfrutemos lo que hacemos y confiar en que estos casos vayan disminuyendo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo también entré en este mundo porque los libros han sido mi vida. Creé el blog hace cosa de un año sin muchas aspiraciones, ni siquiera colaboro con editoriales porque me sería imposible ceñirme a plazos y demás, como una manera de recopilar y comentar las lecturas que iba haciendo. Es cierto que escribir y todo lo que supone la corrección, edición y publicidad de la novela no dan mucha tregua a la lectura y menos a publicar reseñas. No tengo un blog con muchos seguidores ni demasiado éxito, pero sí ha habido autores que se han puesto en contacto conmigo para reseñar sus trabajos. Unas veces me han gustado más y otras menos, pero siempre he sido sincera y la reacción de los autores ha sido buena, hasta hace unos días.
    Como autora, soy consciente de que es difícil encajar una mala crítica, sobre todo cuando estás empezando. Pero creo que, como bien has dicho, lo normal es ser consciente de que eres un lego en esto, que no sabemos nada del mundo literario y que nos queda todo por aprender.
    Cuando se publicó mi primera novela, "Recuerdame", yo estaba empezando a estudiar crininología y, la verdad, presté nula atención a las labores de corrección, de manera que el libro se comercializó con errores gramaticales y de edición. En alguna reseña alguien lo comentaba, sobre todo el tema del "laismo" que yo tenía profundamente arraigado. Cuando revisé el libro pedí disculpas públicamente porque comprendí que era una ofensa y una falta de respeto al lector comercializar un libro que se había publicado tal cual lo había escrito con 18 años. De manera que se dejó de vender así y solo se dejaron los ejemplares para envíos gratuitos para reseñar. Si yo misma me avergüenzo de unos errores y he sido capaz de reconocerlos públicamente y de no lucrarse con un trabajo mal hecho, ¿por qué debería ser indulgente con otras novelas que presentan errores continuados y de mayor gravedad?
    Creo que en el instante en que decides beneficiarte económicamente con una actividad, sea de la índole que sea, pasas de practicar un hobby a realizar una actividad profesional, y como tal eres susceptible de que tu consumidor pueda opinar lo que le venga en gana por un producto por el que ha pagado, más si dicho producto es defectuoso. El argumento de una novela siempre será susceptible de opiniones y discusiones, pero la ortografía no ha lugar a discrepancias, por ejemplo.
    Te felicito por la valentía que has demostrado exponiéndote al escarnio de esto que ya varios hemos definido como "mafias". ¡Gracias!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¿Creéis que podéis superarme en cuanto a tostones se refiere? xD ¡Os vais a enterar todos!

    Coincido con tu opinión y me parece muy buena reseña, lo apuntaré a mi lista.


    P.D: Y cuando haga la reseña te plagiaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera coñas,

      ¡¡Buenas!!!^^
      Ya sabes qué pienso sobre todo el tema de las críticas negativas y cómo la toman algunos autores. En resumidas cuentas: Quién vende algo suyo se expone a estas, sean buenas o malas. Y punto. Si no lo vas a aceptar no escribas, y mucho menos lo intentes vender.
      ¡Y ATENCIÓN A LOS FRANCOTIRADORES! ¡Estoy hablando en general! El mundo no gira en torno a vosotros.
      Y hasta aquí voy a hablar del tema, por ahora.

      Al principio no entendía qué era eso de las "mafias", porque cuando entré en blogger, allá en el 2011, no existían todas estas gilipolleces. Y si existían no eran tan evidentes como ahora. Y sí, he dicho gilipolleces, porque es ridículo, patético y absurdo que blogs que deberían servir para que el lector se oriente o se entretenga ( dependiendo la temática del blog, claro.) se conviertan en una especie de mafia en la que se echen pestes de otros blogs y se creen guerras y peleas estúpidas.
      Cuando abres un blog —y me voy a referir a los literarios porque la mayoría que hemos comentado lo somos—, creo que es porque te gusta la idea de dar tu opinión de las cosas, compartir tus gustos con los demás, conocer más lectores, más libros, acercarte a escritores... No lo haces con el propósito de marcarte un Salvame Blogger .

      Dejé blogger unos años, y cuando volví, pensando que todo era igual de antes, me encuentro que se ha convertido en un corral lleno de gallinas. Y vuelvo a repetir, estoy hablando en general . Por suerte, existen blogs que los dirigen personas maduras, que les gustan lo que hacen, reseñan con sinceridad para bien o para mal, y son geniales. Pero no se puede ignorar que existen blogs que se mueven por otros intereses y son asquerosos. Un claro ejemplo, y como has mencionado, son los que se dedican a plagiar el trabajo de otros y, encima, tener la poca vergüenza de intentar convencer a la gente de que eso es suyo.

      Y hablando de convencer a la gente, creo que cada cual es libre de dar su opinión, le pese a quién le pese. Si empiezas a censurar tus palabras por miedo a que los francotiradores te acribillen, ¿por qué no te vas de blogger directamente? ¿Qué sentido tendrán las “Opiniones personales”? No estarás dando tu opinión, estarás diciendo lo que quieren que digas. Y creo que ya nos abofetea la vida bastante a menudo como para que permitamos que nos abofeteen por gusto.

      Por ello te admiro, Eva. Por esta entrada.


      P.D: Me debes unos donetes. Nevaditos. No te equivoques <3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Lo has explicado de maravilla. Pienso que,aunque pasen estas cosas, no debemos desanimarnos.
    En mi caso lo peor que me ha pasado creo que fue publicar una reseña de un libro que no nos encantó y recibir decenas de comentarios de amigos del autor diciendo que nuestra opinión está equivocada. :S
    Con el tiempo vamos aprendiendo a pasar un poco. Espero que en tu caso, las cosas positivas también puedan mucho más que las negativas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No comprendo lo de plagiar las reseñas... no entra en mi cabeza. Desde luego que en tres meses he escuchado de todo :O
    No me voy a explayar porque creo que está todo dicho.
    Yo al final me puse el código para evitar copia-pega... pero vamos, siempre hay alguna manera de conseguir plagiar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Muy buena entrada. Yo también he visto muchos casos en los que blogs nuevos copian reseñas enteras de otros blogs más conocidos. Por suerte a mi nunca me han plagiado (que yo sepa), pero me parece muy rastrero que haya personas que se aprovechen del trabajo de otras para salir beneficiadas.
    También he visto casos de blogs donde lo único que les interesa es tener seguidores y colaborar con editoriales para tener libros gratis, llegando al punto de hacer sorteos amañados para ganar seguidores. Eso sí que me parece inmaduro y muy bajo.
    Yo hice mi blog para poder expresar mis opiniones y conocer a más gente con los mismos gustos que yo, y hasta el día de hoy no he recibido ningún comentario vejatorio por algo por el estilo, pero me parece increíble que existan personas que hagan eso solamente porque esa persona no tiene la misma opinión que ellos.
    Me encanta tu blog y acabo de seguirte, te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte: http://caminandoentrelibrosblog.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Suele pasar, lo cierto es que yo llevo tres años siendo blogger y nunca me encontre con otros blogger hasta que me mentí en una asociación. Me consta que hay problemas entre algunas de ellas, pero yo defiendo eso, que nadie debería plagiar a nadie por que 1) hacer reseñas (de lo que sea, moda, libros, peliculas etc) es dar tu OPINIÓN, si copias la opinión de otra persona ¿Que ganas? Más que nada engañarse a uno mismo y 2) Vale no hay dos, si te molestas en abrir un blog es para hacer algo que te gusta y algo que sale de ti... por tanto plagiar es absurdo y ganas de conseguir fama a lo tonto, porque pase lo que pase la verdad acaba surgiendo al final tus seguidores se darían cuenta que tu no eres quien dices ser... en fin. Yo lo que hago es un poco ignorar estas movidas, vivo mi vida, sigo con mi blog... y en caso de que alguien me plagie, pues aviso a mis lectores de que X personas toma demasiadas referencias de mis reseñas y punto.... aunque dudo que me entere si alguien me plagia. x'D

    En fin, que tu a tu bola y a seguir con tu blog y si te plagian ya les castigará el Karma. (?) No sé que más decirte, me encanta tu encabezado!!

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que has tenido la mala suerte de encontrarte de lleno con "la cara oscura" de blogger.

    No hagas ni caso, lo peor que puedes hacer es dejarte guiar por lo que has visto y pensar que todos son asi. Animate y a lo mejor evadiéndote un poco y centrándote más en lo que tu escribes y a ti te gusta, encuentras a gente que se respeta, tanto a si mismos como a los demás ^^

    Si quieres te puedo recomendar mil blogs en los que no tendrás ese tipo de problemas :D

    un besazo

    ResponderEliminar