16 de noviembre de 2015

Calidad vs. Cantidad

Hola Efímeros por el mundo, hoy os traigo un tema que me tiene hasta las narices en el poco tiempo que llevo por la blogosfera seriamente. Porque si, ya hace años intente hacer un blog literario, uno donde hablara de temas variados, uno para mis historias,....Y todos ellos fracasaron, pero no porque no le pusiera ganas, sino porque mis post tengo que decirlo eran cosas sin sentido, no estaba ni bien redactados, ni usaba un lenguaje correcto, etc. En este momento no considero que mis entradas sean las mejores ni mucho menos, pero creo que tienen mejor calidad que en aquel tiempo. Y vosotros estaréis ¿Eva, por que nos cuentas esto? Pues muy fácil, y os lo voy a resumir en una simple frase.

Blogueros que solo buscan seguidores y no tener un blog de calidad.

Si, lincharme, dejar de seguirme y todo lo que queráis pero eso es lo que pienso, vivimos en un momento, en el que la gente busca ser famoso, tener miles de seguidores, les da igual que sean fantasmas, les da igual que solo se pasen una vez, pero ellos quieren tener seguidores y mas seguidores,...

¿Pero para que tanto seguidor fantasma?

Siendo sincera se el motivo de que la mayoría, no estoy diciendo que todos, es una simple generalización, por lo menos de blogs literarios, quieren tener muchos seguidores, aunque no les comenten, por el simple echo de que así pueden colaborar con editoriales reconocidas, famosas, grandes, con los “mejores” libros, para así tener mas seguidores, y vuelta a empezar. Es un circulo vicioso del que difícilmente se puede salir. Pero la gente no se da cuenta de que no solo las editoriales, grandes y conocidas tienen buenos libros, hay muchas otras editoriales poco o nada conocidas con grandes joyas entre sus libros. Pero eso a la gente no le importa, así que vuelvo al tema que me llevo a escribir esta entrada.

Como empezar esto, poco después de empezar con mi blog principal, conocí a grandes personas gracias a una de las mil iniciativas que existen ahora en el mundo del blog, pero no en una de esas iniciativas en las que es un “Te sigo, me sigues y nos olvidamos”, no, yo siempre busco iniciativas en las que pueda hablar con las personas, conocer a quien esta detrás del blog, en las que sabes que te van a leer, pero en las que tu también tienes que dar todo eso a cambio. Y os preguntaréis ¿por que nos hablas de esto Eva?, pues muy fácil, yo estoy en varias de esas iniciativas no os voy a mentir, lo que no me gusta y me llevo a escribir esta entrada es que hay muchos blogs, que se apuntan a estas iniciativas, solo para conseguir seguidores y comentarios sin ellos dar nada a cambio.

Me paso que hace una semana, estando en uno de esos grupos de WhastApp, una persona empezó a quejarse porque nadie le comentaba, y la dejaban de seguir, cuando esa persona subía entradas continuamente...¿Pero creéis que subir entradas continuamente es sinónimos de entradas de calidad? Y otra cosa, ¿creéis que es normal que le hagan eso cuando esa persona nunca devuelve los comentarios, no se interesa por los blogs de los demás, etc?

Aquí es a donde quería llegar, ¿subir muchas entradas es sinónimo de tener buena calidad o como subes tantas entradas es mas fácil que la calidad de los post se vea reducida y por lo tanto deje de gustar tu blog?

Yo a esto no puedo contestar de forma clara pues no todos los blogs que suben todos los días son malos ni todos los que suben solo una o dos veces a la semana buenos. Pero si puedo hablar desde mi experiencia y de esos blogs a los que visito pero a mi no me visitan de vuelta.

Cantidad para mi no va ligada a tener buena calidad en los post, si bien es verdad que hay gente que tiene el tiempo necesario para tener muchas entradas y aun por encima de calidad, la mayoría de la gente no dispone de tanto tiempo pero aun así sienten que tienen que “debe” actualizar diariamente su blog, y NO, no es obligatorio, tener un blog para la mayoría es un hobbie, al que nos dedicamos porque nos gusta expresarnos con libertad y sin que nos tachen por ello, por lo que si no subes todos los días a veces es mejor, porque tus ideas estarán mas compactadas, tu podrás decir bien lo que piensas y no crear post insulsos que parecen post de relleno, y que no suelen gustar para comentar, o por lo menos a mi esos post hacen que me vaya de un blog sin comentar, porque para poner un:

Hola,
Buena entrada, muy interesante (cuando no me lo pareció), sigue así.
Saludos.

Prefiero irme de ese blog y seguir con mi vida como hasta el momento. Por otro lado, si aun por encima ese blog que no tiene post que te gusten, de calidad y que son insulsos y sin personalidad, te dice que te comenta y tras varias veces que tu le dejas un comentario, por muy simple que sea no te lo devuelven, pues te cansas y dejas de comentar. Causando que esa persona, con la que estas en varios grupos no pare de quejarse porque no tiene comentarios, la dejan de seguir, etc...

Creo que mejor lo dejo por hoy porque me estoy empezando a cabrear y no quiero pagarla con nadie ni decir nombres que no es necesario ni viene a cuento. Espero que me deis vuestra mas sincera opinión sobre este tema, y que tengáis una feliz semana.

Es decir, estoy harta de que la gente que pide pero no da, y que se queja pero no pregunta porque le pasa eso, tal vez deberían preguntar o revisar el problema y despues ya hablarlo, comentarlo o pedir ayuda para una posible solución.

 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo siempre busco iniciativas para darme a conocer en las que pueda conocer otros blogs e ir a comentar, pero sin necesidad de verme obligada ni nada. Por eso hay iniciativas que, aunque haya mucha gente que se apunte, yo no lo hago porque no me convence. Precisamente, hablo de esas en las que solo sirven para ganar seguidores, no para que la gente se interese por tu contenido y quiera probar a leerte. Personalmente, siempre intento pasarme por todos los blogs que sigo siempre que veo nuevas entradas, pero hay veces que por falta de tiempo no puedo y después se me va olvidando por mi terrible memoria de Dori.

    También quería aportar mi experiencia, y es que después de leer una entrada de un blog, siempre hago calendarios de entradas para mis blogs. Por eso, no siempre suelo publicar, pero sí con la misma frecuencia cierto tipo de entradas (dependiendo del blog). Yo soy de las que piensa como tú, que calidad no es igual a cantidad, y por eso prefiero que las entradas estén bien trabajadas y ofrezcan un contenido de interés, antes que lo contrario. Porque en este último caso puede provocar que dejen de interesarme sus entradas y, por consecuencia, deje de seguir el blog.

    Muchas gracias por compartir esta opinión que, creo, pensamos todos (pero casi nunca expresamos en voz alta). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoola Eva! Me parece un tema interesante el que tratas en esta entrada. Yo empecé con el blog como todos, desde 0, y tardó mucho tiempo en crecer, de verdad. Los primeros cinco meses o así tenía como diez seguidores, y a pesar de ello yo estaba feliz de la vida.Empecé en esto porque quería compartir con los demás mi opinión sobre los libros, y aunque ahora todos me dejen de seguir yo voy a seguir publicando, porque se ha convertido en un hobbie que me fascina y que me hace pasar ratos geniales. Yo tampoco soporto a los blogs que están en veinte mil de las típicas iniciativas de ganar seguidores. Yo por ejemplo estoy en dos, en la de Seamos Efímeros y en otra llamada Tribu Lux en la cual me gusta conocer a las personas que también están en ellas.

    Suelo publicar bastante en mi blog, y no por el hecho de ganar seguidores, sino por que yo disfruto enormemente escribiéndolas y no me parece una obligación. Aunque con esto no digo que las personas que publican menos tengan menos calidad, porque para nada. Hay blogs que publican cada poco tiempo, pero que sus entradas son tan geniales que digo: Madre mía.

    Me ha gustado mucho leer tu opinión sobre este tema, guapa.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta tu entrada y no creo que pueda ofender a nadie más que a los que hacen exactamente lo que tu dices, so bien es difícil seguir los Post de todos los blogs que se siguen por lo menos comentar las entradas que son interesantes porque aunque un libro no me guste o no me interese seguro que tiene un post que me gustará.
    Y luego lo de devolver comentarios la mayoría no lo hace o te ponen "no me llama, besos" y es como puff al menos di algo más. Muchos bloggers quieren que los comentarios no sean vacíos pero, sin embargo, muchos de esos mismos son los que dejan comentarios de ese tipo.
    Yo muchas veces aunque el libro no me llame le cuento mi vida xD porque sé lo que cuesta hacer una entrada, que la mayoría usamos directamente el html y lleva más trabajo que redactar normal y darle a una tecla (que conste que no quiero menospreciar a nadie).

    Respecto a editoriales pff yo estoy un poco cansada sinceramente y este es el primer mes que debo subir reseñas de colaboración y me siento un poco ahogada porque no tengo tiempo pero eso no lo ven esos que quieren conseguir seguidores como sea. Yo tengo 172 y tan contenta, en los últimos post me sorprendí mucho porque ni siquiera era reseña y tuvo buena acogida. Esas cosas son las que te alegran el día. Pero bueno ya sabes que hay gente para todo.

    Muy buena entrada y besos.


    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Eva!

    Lo primero de todo, tengo que decir que no me gustan nada las iniciativas en las que hay que devolver comentarios porque, sinceramente, con el poco tiempo que tengo probablemente acabaría expulsada D: Así que prefiero ir a mi ritmo, comentando a quien me parece interesante, o sencillamente en aquellas entradas donde tengo algo que decir, y ya está.

    Estoy convencida al 100% de que cantidad no es sinónimo de calidad. Ni en los blogs, ni en ningún otro aspecto de la vida. Puedes tener un blog con entradas todos los días y diez millones de seguidores, y sin aportar nada nuevo o haciendo, como tú dices, posts de relleno que ni pinchan ni cortan... Aunque, por suerte, últimamente nada de lo que leo es así *fiesta*.

    Respecto a lo de las editoriales, yo no tengo mucho que opinar porque mis reseñas son de novelas online y así seguirán siendo, excepto si en algún momento concreto quiero hablar de un libro concreto (como hice en el extra de El cielo en ruinas) por tal o cual motivo. El caso es que eso de tener un blog solo para conseguir libros gratis me parece una absoluta falta de respeto. Hacia el escritor, hacia la editorial y hacia la gente que te lee (si es que no son lectores fantasma). Escribir "El libro me ha gustado mucho. Los personajes son Pepito y Juanita. Os dejo la ficha y la foto de la portada. Le doy x estrellitas. Fin." no es una reseña, y ya ni te cuento si encima esto va redactado como si lo escribiera un niño de cuatro años...

    Vale, que al final me indigno yo, jajaja. Pero, seriamente, a la gente que quiere un blog "famoso" solo para conseguir libros gratis, habría que lanzarle este mensaje: EXISTEN LAS BIBLIOTECAS, AMIG@S. En fin. En mi blog ahora mismo somos 67 y espero que a todas esas personas les guste o les resulte útil, al menos, uno de mis posts... Espero que sí.

    Ha sido una entrada de opinión genial. ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices Eva. (Aplaude muy fuerte)
    Sinceramente, hay blogs que sigo y que comento asiduamente simplemente porque están en la misma iniciativa que yo y son las normas pero que dejaría de visitar si no fuera por eso porque se nota mucho que las únicas entradas que suben apenas aportan nada y se escriben en 5 minutos (sin exagerar).
    Por otro lado, es verdad que lo de publicar diariamente y mantener el nivel de las entradas es difícil, pero depende mucho del tiempo que tenga la persona para dedicar al blog.
    Y en cuanto a lo de las editoriales... en fin, ¿qué te voy a decir? Yo no colaboro con ninguna porque quiero leer los libros que me apetezca y cuando me apetezca y si me leo un libro y por lo que sea no me apetece hablar de él en el blog pues no hago reseña y punto. Sentirme obligada a hacerlo haría que dejara de disfrutar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola tienes mucha razón sobre ello y es muy cierto la gente quiere seguidores pero pues yo en mi caso tengo poquitos seguidores algunos para nada se pasan por mis entradas pero yo día a día planeo hacer mejores entradas aunque tarde más en subirlas y pues muestro la esencia de mi y no de forzarme a escribir algo que no me apetece.
    Es un tema muy serio pero muy interesante
    Saludos
    Kaass

    ResponderEliminar