1 de septiembre de 2015

Entrevista a...#1 - Natividad Ballesteros

Hola mis efimeros 


Hoy os traigo la primera de la que espero que sean muchas entrevistas a escritores, en este caso, la entrevista se la hago a Natividad Ballesteros, la escritora de Un reino a espada (reseña), con la cual, gracias a mi madrina Ahri de El baúl de Ahrí, tuve la oportunidad de hablar, en Facebook y conocerla mejor. Es por eso que os puedo traer esta entrevista, en la que la otra mitad, está en el blog de Ahrí, podéis ir a ella entrando aquí.

Posiblemente el mes que viene tenga otra entrevista si todo sale bien, o incluso quizá antes. Pero ahora os dejo con la de esta fantástica escritora, espero que la disfrutéis.


Natividad Ballestero Caballero, (Granada 1983). Desde pequeña destacó por sus dotes artísticas, sobre todo con el dibujo y con la pintura, así como por su interés por la escritura, que ha estado presente a lo largo de su vida de forma no profesional. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada a la vez que comenzaba a escribir en 2006 su primera novela Un reino a espada, perteneciente a la saga de fantasía: El despertar de la Reina Bruja, que concluirá con un quinto libro poniendo fin a esta apasionante entrega.



—¿Cómo te decidiste a hacer una protagonista tan joven?

Porque quería hacer madurar y crecer al personaje. Que se viera una evolución creíble, se equivocara y tuviera incluso que rectificar o pedir perdón. La imperfección de Yami es también uno de sus encantos. No existe nadie perfecto, excepto a lo mejor... ¿Superman? Y cuanto más intachable es el personaje, a mi juicio, más aburrido.


—¿Alguno de tus personajes tiene algo de ti?

Todos y ninguno al mismo tiempo. Un buen consejo a la hora de crear personajes es no basarse en uno mismo, pero resulta casi imposible no hacerlos razonar como yo lo haría. Cuando tengo un personaje entre manos procuro darle personalidad y que actúe por sí mismo. Es decir, me planteo por ejemplo cómo pensaría Dékar, teniendo en cuenta lo que sé de él: hombre, mercenario, dentro del contexto de la época, práctico, comprometido con sus hombres..., etc. Al meterme en la piel de cada uno cobran vida sin querer. Ya no habla la autora, sino ellos. Por lo que el planteamiento inicial que determinará cómo van a ser, parte de mí, pero luego ellos mismos se van definiendo. Soy su mamá, e indirectamente algo les aporto, aunque no me veo representada con ninguno.


—¿Tuviste que documentarte mucho para crear el mundo de 'Un reino a espada'?

Siempre es necesario saber de lo que hablas, hasta cuando se trata de un mundo fantástico que te permite ciertas licencias. Desde el tipo de telas y colores para tintar la ropa en la edad donde se desarrolla el relato, hasta estrategia militar, historia, armas, botánica (remedios naturales que se usaban para tratar heridas), equitación, etc... Esos pequeños detalles hacen que cuando escribamos todo tenga sentido y que el lector de verdad crea lo que está leyendo. Es imprescindible investigar un poco antes de ponerse (esa inspiración de la que tanto se habla a veces).


—¿De dónde salieron los nombres de: Dékar, Yami, Kalmir, y en general, todos los que suenan más raros?

Curiosamente, el libro nació de una partida de rol que jugué en su día con mi marido (entonces éramos novios), y los nombres de los personajes principales se mantuvieron por pura nostalgia, aunque muchos otros tuvieron que ser modificados (la cocinera, Rhona, originalmente era Ramona). A veces, para los menos importantes, eché mano de un generador de nombres aleatorio, escogía los resultados que más me gustaban, y luego jugaba a bailar las letras hasta que la sonoridad me agradaba. Por el de Yami me ha preguntado mucha gente, ya que la palabra existe y en japonés significa: oscuridad. En su día, se le puso porque era morena y tenía un aire misterioso y en parte siniestro, y le iba bien. Pero la realidad es que Yami es un nombre cualquiera que he querido conservar porque me gusta y porque le tengo cariño.

—¿Te basaste en alguna leyenda o historia para escribir el relato?

No, la verdad es que no me gusta echar mano de cosas ya inventadas. Es inevitable encontrar referencias porque ya está todo inventado, e inconscientemente, las películas, los libros, series de dibujos que vimos de niños, etc, nos marcan; pero he procurado que 'El despertar de la Reina Bruja', dentro del contexto de fantasía épica al que pertenece, se salga de la tónica. Y creo que lo he conseguido gracias al carisma y a la fuerza de sus personajes, más que al mundo en sí.


—¿Alguna vez tuviste un bloqueo al escribir? ¿Cómo lo superaste?

Por supuesto que he tenido. Muchas veces te encuentras con partes que no te apetece realmente escribir, pero que son necesarias (el tema político por ejemplo), y lo vas posponiendo o escribes muy poco y no avanzas. Lo que más me ayuda a mí en estos casos es ponerme una meta, que generalmente suele ser una escena que me apetezca escribir realmente. Por lo general, suele ser un aliciente lo bastante fuerte como para superarlo. Hablar del tema con alguien también ayuda a resumir y organizar las ideas antes de ponerse, y otras veces, sencillamente descansar (hay momentos en los que el bloqueo aparece tras un buen tute de escribir). En este último caso, con desconectar y hacer algo completamente distinto, es más que suficiente.


—¿Qué te impulsó a ser escritora?

Creo que hay cosas que forman parte de uno mismo. Desde pequeña dibujaba, porque es otra faceta que se me da bien. Nadie me dijo que cogiera los rotuladores ni que me pusiera a garabatear en un folio en blanco, pero lo hice porque disfrutaba. Con la escritura me pasaba lo mismo. Es una forma efectiva de transmitir nuestros sentimientos, y no necesariamente para compartirlos. Ha habido muchas veces que he escrito sólo para mí, por gusto. De igual modo, escribir me da la posibilidad de viajar a otros mundos metida en la piel de personas maravillosas, de hacer cosas extraordinarias, y ahora, de conseguir que los lectores me sigan en esta aventura que les ofrece mi saga. Es tan fácil y maravilloso como soñar con tener alas y echarse a volar. Hay veces en las que me he emocionado escribiendo e incluso se me han saltado las lágrimas, y otras en las que no he podido evitar reírme a carcajadas con algunas partes. Un escritor no se hace, sino que nace. Y se va puliendo con los años y a fuerza de escribir, de corregir, de equivocarse, aprender y mejorar cada día. Hay una cosa que tengo clara, y es que seguiré escribiendo toda mi vida. De hecho, estoy a punto de concluir la saga, y aunque la he saboreado durante muchos años, también estoy deseando empezar un nuevo proyecto que ojala algún día logre ver la luz, y que como 'El despertar de la Reina Bruja', logre arrancar muchas sonrisas y lágrimas a sus futuros lectores.

Bueno esto es todo por hoy, espero que os haya gustado tanto la entrevista, aunq queda una cosa más de la #Week1ReinoEspada que Ahri y yo estamos haciendo, así que estar atentos y disfrutar de los libros, mis efimeros.


6 comentarios:

  1. Hola Eva!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho leer esta segunda parte.
    Como he dicho en la otra no es de mis géneros favoritos, aunque me gusta mucho El señor de los anillos, pero tiene algo que me gusta, así que me apunto los libros porque quiero leerlos.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me encanto la entrevista, aunque el libro no me tentaba mucho... me encanto conocer a la autora.
    La ultima parte, de lo que dijo, me encanto y es verdad.
    Me pasare a leer la otra parte de la entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola me encantó esta parte de la entrevista, aunque el libro no me llame mucho, he visto la otra parte, y también me gusta, gracias por hacernos conocer una nueva escritora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eva!
    La entrevista ha estado genial, esta escritora me encanta y puedo decir sin ninguna duda que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, sus respuestas me han encantado.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy entretenida e interesante la entrevista. Es un buen inicio y estoy seguro de que habrán muchas más.

    Vengo de la iniciativa "granitos de arena" Ya te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muy buena entrevista. Entretenida y bien planteada. Muy buen comienzo con esta primera entrevista. Espero leer más en un tiempo.
    Saludos desde: www.bajolamismahistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar